Bienvenid@ al Quisco de la Luz, un viaje a la historia de Bogotá en la Exposición del Centenario. Descubre la luz que iluminó el pasado en este rincón emblemático de arquitectura y cultura.
Un hito histórico que iluminó la identidad cultural
de Bogotá en el
Quiosco de la Luz
El Quisco de la Luz fue erigido como parte de la Exposición del Centenario en Bogotá para conmemorar el centenario de la independencia de Colombia en 1910. Esta estructura, una reproducción del quiosco de la música de María Antonieta en Versalles, formó parte de un conjunto arquitectónico en el Parque de la Independencia. Los hermanos Samper Brush, dueños de Cemento Samper, donaron la estructura, y desde allí se iluminaron importantes lugares de la ciudad.
Los Samper poseían desde 1895 el derecho de abastecer de energía eléctrica a Bogotá y en 1909 establecieron la primera planta de cemento en las inmediaciones de la Estación de La Sabana. Durante los días que duró la exposición en el Parque de la Independencia suministraron gratis su iluminación eléctrica y con el objeto de situar la planta para prestar este servicio, construyeron el denominado Quiosco de la Luz. La obra de esta sencilla edificación estuvo a cargo del albañil Simón Mendoza. Esta sencilla estructura tuvo el mérito, a su vez, de haber sido la primera edificación construida con cemento nacional producido por la Compañía de Cementos Samper
Luego de la exposición el quiosco tuvo varios usos, fue expendió de flores en 1914 y biblioteca infantil en 1938. A finales de los años 1960 fue una galería. Después de varios años de abandono, en 1979 sería entregado al Museo de Arte Moderno de Bogotá, el cual lo utilizó como Centro Satélite y taller de pintura infantil. En 1993, La Asociación de guías de turismo de Colombia, lo usó como Centro de divulgación turística para beneficio de la comunidad. Finalmente y frente al avanzado estado de abandono, la Corporación La Candelaria decidió emprender su proceso de restauración en el año 2005.
El Quiosco de la Luz es la única estructura que se conservó de la exposición y, con el parque, es el último testimonio construido de este evento en la ciudad.